Mención especial para una investigadora del INQUISUR en el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO
La doctora Noelia D´Elia, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) es una de las galardonadas en la 16va. edición del L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, un premio que en colaboración con CONICET, busca reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico.
La investigadora de química recibió una mención especial entre las científicas de distintas provincias que se dedican al campo de la ciencia de los materiales. Fue en la categoría Beca por su trabajo “Biofábrica de Implantes óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”.
Según explico D´Elia sus investigaciones apuntan a la utilización de un hongo terapéutico (Ganoderma lucidum) que actuará como una biofábrica de hueso puesto que las propiedades del hongo permiten mejorar un aspecto aún no logrado por los materiales utilizados habitualmente, que es la restaurar la forma y función del hueso lesionado.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el lunes 14 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia, en Capital Federal. Estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el presidente y director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet. Participó también el director de la Oficina Regional Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch, y las periodistas científicas Nora Bär y Daniela Blanco.
Quiénes son las ganadoras de la 16va. edición del L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
Categoría Premio:
Carla Eugenia Giacomelli, Investigadora Principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones en fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC). Su proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”, tiene como objetivo diseñar biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea a partir de la modulación de la expresión génica.
Categoría Beca:
Guillermina Amica, Investigadora Asistente de CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Su trabajo “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”, busca desarrollar materiales con propiedades duales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de CO2 a combustibles sintéticos de interés industrial.
Menciones en la categoría Premio:
Lucía Mercedes Fama, investigadora de CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET). Por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados desarrollados a partir de recursos naturales, desechos industriales y procesos verdes, para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los envases de alimentos”.
Liliana Verónica Mogni, investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura”.
Menciones en la categoría Beca:
Noelia D ́Elía, investigadora de CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”.
Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas”.