Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4861666

Rayos X


Responsable: Ing. Marta Dailoff

El Laboratorio de Rx colabora en actividades de investigación y desarrollo, brindando un servicio analítico a la investigación científica, instituciones académicas, de salud, empresas y particulares, implementando nuevas técnicas y métodos analíticos para la caracterización química y cristalográfica de sustancias orgánicas e inorgánicas, obteniéndose información sobre estructura cristalina y composición de un material y determinando sus constituyentes mayoritarios, minoritarios y trazas.
Las técnicas de rayos X son no destructivas lo que permite la caracterización de los materiales y su recuperación sin sufrir ningún deterioro.

Desde el año 2011 el servicio se encuentra adherido al Sistema Nacional de Rayos X (SNRX) 

Visite el Sistema Nacional de Rayos X

SERVICIOS TECNOLÓGICOS DE ALTO NIVEL

Difracción de Rx

Es una técnica de caracterización básica y no destructiva de todo tipo de material con estructura cristalina (no amorfo). Permite analizar la composición química de muestras cristalinas, destinadas a: identificación de sustancias (fases inorgánicas y orgánicas), determinación de la estructura cristalina, defectos en estructuras cristalinas, tamaño de partículas, etc.

Prestaciones

– Identificación de compuestos químicos fases inorgánicas y orgánicas.
– Determinación de la estructura cristalina.
– Determinación del grosor de capas sobre el material a estudio.
– Análisis de fases y determinación de las transformaciones entre fases
– Determinación de tamaño de partículas.
– Estudios de cristalinidad

Espectrometría por Fluorescencia de Rayos X

Técnica que permite determinar con rapidez la composición química elemental cuali/cuantitativa exacta de una sustancia, permitiendo la detección de elementos del sistema periódico desde boro hasta uranio en un amplio rango de concentraciones desde partes por millón (ppm) hasta el 100%, en muestras sólidas y líquidas, orientado al análisis de impurezas, controles de calidad, (aleaciones, minerales, rocas, catalizadores, recubrimientos, trazas en productos petrolíferos, conservas alimenticias, residuos industriales y urbanos, etc.).

Espectrofotometría por Absorción Atómica (AA)

Técnica que permite la medición de elementos químicos por su absorción a una longitud de onda particular. Se aplica para la determinación de elementos químicos, entre otros en análisis de agua, estudios medioambientales, suelos, industria alimenticia, farmacéutica, química, petroquímica, etc.

Prestaciones
– Cuantificar variedad de elementos con una sensibilidad de detección dentro de los límites de partes por millón (ppm) ; tales como aluminio, calcio, cadmio, cromo, litio, hierro, magnesio, potasio y sodio entre otros.

Radiografia de suelos

Análisis radiográficos de sedimentos marinos
Esta técnica permite realizar radiografías de perfiles de suelos y evaluar la existencia de estructuras sedimentarias.

Prestaciones
. Determinación de matas de microbiales en planicies de mareas.
. Radiografías de perfiles de suelos marinos.
. Estructuras sedimentarias.
. Identificación de capas de minerales y materia orgánica.

Equipamiento

Difracción de rayos x en polvo
– Difractómetro de Rayos X Philips PW 1710 .
– Cámara de Kratky, para difracción en bajo ángulo.

Espectrometría por Fluorescencia de Rayos X

– Espectrómetro por fluorescencia de Rayos X PNAalytical Magi´X, para el análisis cuali/cuantitativo de todos los elementos químicos desde el Sodio (Be= 4) al Uranio (Z = 92), con tubo de Rayos X con ánodo de Rhodio, cristales de LiF(200), PX1, PX4, Ge, PE detectores de flujo y centelleo.

Análisis radiográficos

– Equipo emisor de Rayos X de uso odontológico: Marca DSO. Cámara fotográfica: Canon G6, Software asociado Canon para control y captura remota.

Espectrofotómetría por Absorción Atómica
Espectrofotómetro por Absorción Atómica GBC 902: permite la determinación cuantitativa de elementos químicos con un límite de detección de la partes por millón.

Medición de calidad de aire: permite determinar la calidad del aire en los diferentes lugares de trabajo (vapores ácidos, compuestos orgánicos, etc)

Marta Dailoff

Ing. Química

María Alejandra Miranda

Ing. Química

María Jesús Herrera

Técnica Química

Contáctenos