Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4861666

Bienvenida a los nuevos becarios y becarias del CONICET Bahía Blanca

Bienvenida a los nuevos becarios y becarias del CONICET Bahía Blanca

El CONICET Bahía Blanca dio la bienvenida a los nuevos becarios y becarias doctorales que se incorporan al sistema científico local. La reunión tuvo lugar el pasado 13 de mayo en el Auditorio Mayor del predio que el organismo tiene en el Camino La Carrindanga km 7.

En primer lugar, la doctora Viviana Echenique, directora del Centro Científico Tecnológico, se dirigió a los jóvenes para ofrecerles unas palabras de bienvenida y expresarles el acompañamiento y apoyo que podrán encontrar en cada una de las distintas áreas del Centro. Luego los y las ingresantes que asistieron al encuentro se presentaron y comentaron en qué instituto de investigación o departamento de la Universidad Nacional del Sur desarrollan su tesis doctoral y cuál es el tema de la misma.

A continuación, la licenciada Patricia Carreño, Responsable del Departamento de Recursos Humanos brindó información relevante y datos orientativos para el transcurso de las becas con el objetivo de responder las dudas más frecuentes.

Sobre el final, y tras la proyección del video institucional del organismo, se invitó al doctor Andrés Arias, investigador de CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS) a compartir algunas de sus experiencias en su carrera científica y de sus vivencias en sus comienzos como becario. En su exposición Arias enfatizó en la oportunidad que la etapa de una beca de investigación científica significa para el avance hacia nuevos conocimientos y nuevos paradigmas, “en este camino ustedes pueden ser game changers, pueden cambiar el mundo”, expresó.

El investigador es uno de los expertos que brinda asesoramiento a Naciones Unidas en temas vinculados a Basura Marina y Contaminación Plástica y uno de los autores del último reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, del año 2021, que inició un camino hacia el Tratado Global sobre Plásticos, actualmente en discusión. Brindó también su mirada en relación a la investigación científica remarcando que la ciencia es una tarea colaborativa.

Finalmente, compartió algunos consejos para afrontar esta etapa: “Cada doctorado es único, busquen establecer su propia forma de trabajo y optimizarla, tener un rol protagónico en su supervisión, preguntar todo el tiempo y construir su propia red de trabajo. La beca es, en definitiva, una oportunidad”, concluyó.

Al finalizar el encuentro los nuevos becarios, autoridades y personal de la UAT compartieron un café.

Convocatoria 2021 en cifras

Son 49 los y las jóvenes que se incorporan al CONICET Bahía Blanca para realizar sus doctorados, 36 realizarán sus becas en institutos de investigación: 2 en el CERZOS, 3 en el IADO, 3 en el ICIC, 4 en el IFISUR, 1 en el IIESS, 1 en el IIIE, 2 en el INBIOSUR, 5 en el INGEOSUR, 1 en el INIBIBB, 2 en el INMABB, 6 en el INQUISUR y 6 en PLAPIQUI. En tanto, 13 becarios harán sus investigaciones en los departamentos de Agronomía (1), Biología, Bioquímica y Farmacia (2), Ciencias de la Educación (1), Geografía y Turismo (1), Geología (1), Humanidades (2), Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (2) de la Universidad Nacional del Sur, 2 en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, 1 en la Universidad Provincial del Sudoeste y 1 en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), cofinanciada junto al CERZOS.

Estos números en porcentajes dan cuenta de que un 61% de las postulaciones para las becas de doctorado presentadas en la convocatoria 2021 fueron aprobadas.

Con los nuevos ingresos la cantidad de becas doctorales en el CONICET Bahía Blanca asciende a 350, a las que se suman las 71 posdoctorales siendo de esta manera, 421 el total de becarios y becarias CONICET en la ciudad.