Investigadoras de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS) recibieron en sus instalaciones a representantes de la Fundación Banco de Plásticos, en el marco del convenio de colaboración firmado a principios de este año.

Participaron del encuentro Francis Van Lierde (co-fundador de la Fundación Banco de Plásticos), Carlos Briones (presidente) y Gustavo Protomastro (socio de la fundación), junto a las investigadoras del Grupo de Envases y Sostenibilidad de PLAPIQUI: Silvia Barbosa, Yamila Vazquez, Yanela Alonso y Luciana Castillo.
Durante la reunión, se avanzó en la planificación de actividades conjuntas orientadas a fortalecer la articulación entre el sistema científico y el sector productivo, con especial foco en el desarrollo de estrategias para fomentar la economía circular de los plásticos.
La Fundación Banco de Plásticos es una organización sin fines de lucro dedicada a promover e impulsar proyectos que reduzcan el impacto ambiental de los plásticos. Entre sus iniciativas más reconocidas se encuentra la implementación de los bonos de plástico, un instrumento que promueve la economía circular y la responsabilidad compartida en la gestión de residuos.
La alianza entre PLAPIQUI y la Fundación busca promover iniciativas innovadoras orientadas a la valorización de plásticos reciclados, mediante herramientas como los bonos de plástico y otras acciones que favorezcan la sostenibilidad en la cadena de valor de estos materiales.
En el marco de la visita, además, se llevó a cabo una jornada en la Unión Industrial de Bahía Blanca con diferentes actores de la cadena de valor de plástico de la ciudad, con el objetivo de difundir la herramienta de los bonos de plástico y encontrar posibles sinergias academia-industria para trabajar en futuros proyectos.
“Este trabajo conjunto nos permite llevar el conocimiento científico al terreno de la acción concreta, aportando soluciones para un problema global como es la gestión de los residuos plásticos. La alianza con la Fundación Banco de Plásticos es estratégica para ambas partes y uno de sus objetivos es potenciar el vínculo academia-industria para generar impactos concretos en relación a la circularidad de plásticos”, destacó Yamila Vazquez.
© 2026 CONICET Bahía Blanca