Daniel Salamone recorrió institutos de investigación y participó de una reunión del Consejo Directivo del CCT local.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone, acompañado por el gerente de Administración del Consejo Jorge Figari, recorrió institutos y laboratorios del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Bahía Blanca, ubicados en el Predio Camino La Carrindanga. A lo largo de la jornada, se interiorizó en las diversas líneas de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en la región. Luego, el titular del Consejo participó de una reunión del Consejo Directivo del CCT local.
La recorrida comenzó en el edificio que comparten el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) y el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS). Allí, Salamone fue recibido por los directores de estas unidades: Sandra Botté, Cecilia Bouzat y Alejandro Loydi, respectivamente, junto con los vicedirectores de cada institución. Las autoridades presentaron al presidente del CONICET una breve descripción de las principales líneas de investigación y los proyectos de desarrollo y patentes en curso.
En el IADO, se destacaron los avances en oceanografía biológica, química, física y geológica, con énfasis en el monitoreo costero y estuarial, que han posicionado al instituto como un referente nacional en consultoría especializada para organismos como Naciones Unidas y diversas entidades nacionales e internacionales. Además, el presidente del Consejo recorrió el Laboratorio de Instrumental Marino (LIM), donde se desarrollan y fabrican instrumentos oceanográficos de alta complejidad, como boyas, trackers y estaciones meteorológicas, fundamentales para la Red de Observación Marina Argentina (ROMA).
El INIBIBB, por su parte, hizo hincapié en su enfoque en neurociencias, abarcando desde la transmisión nerviosa en enfermedades neurodegenerativas hasta desarrollos biotecnológicos en salud y medio ambiente, con proyectos de investigación que buscan llevar los avances del laboratorio a la práctica clínica. También resaltó su línea de estudio de bases moleculares de patologías humanas como el cáncer, la diabetes, la infertilidad, y enfermedades inflamatorias y cardíacas.
En tanto, el CERZOS, subrayó sus líneas en genómica de cultivos y recursos genéticos, con el desarrollo de tecnologías innovadoras para la región semiárida bonaerense, incluyendo una patente provisional en apomixis. Allí, Salamone visitó el GENeTyC, un laboratorio que ofrece servicios especializados de caracterización genética (genotipado) para optimizar programas de mejoramiento, lo que impacta directamente en la mejora de cultivos y especies forrajeras de interés regional.
Al finalizar el recorrido los directores de las tres unidades ejecutoras valoraron la reunión con la máxima autoridad del CONICET “como una instancia de encuentro sumamente productiva por la posibilidad de mostrar las capacidades de los institutos y resaltar la importancia de la ciencia en la región”. En el mismo sentido, Salamone expresó: “Es muy alentador ver cómo la investigación que se lleva a cabo no solo genera conocimiento, sino que demuestra un compromiso real hacia la región y tiene un impacto concreto”.
Por la tarde, la comitiva se trasladó a la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS), un instituto de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la búsqueda de soluciones en ingeniería de productos y procesos para industrias tanto nacionales como internacionales. La directora del instituto, Verónica Bucalá junto con un grupo de investigadores y los integrantes de la Oficina de Transferencia de Tecnología, presentaron tres casos de éxito en transferencia tecnológica, en los cuales destacaron la extensa trayectoria de PLAPIQUI en su vínculo con la industria y su proyección futura.
Entre los casos presentados, se mencionó la exportación de un reactor a Paraguay, una consultoría permanente en relación a la producción de hidrógeno verde que ha convertido a PLAPIQUI y a otros institutos del CONICET en unos consultores internacionales en la materia, y la colaboración con una empresa de bolsas hidrosolubles para sustituir insumos importados por materias primas de menor costo, lo que no solo reduce costos, sino que también contribuye al desarrollo nacional.
Luego, ingresaron al espacio donde funciona la planta piloto, donde los grupos del instituto explicaron proyectos en curso y presentaron el equipamiento utilizado para realizar procesos y prototipos a escala industrial. Durante la visita, se destacaron las capacidades de la planta para realizar simulaciones y pruebas que permiten validar las tecnologías antes de su implementación a gran escala, para que puedan ser transferidas de manera eficiente a la industria, minimizando riesgos y optimizando recursos.
Salamone destacó la importancia de esta relación entre la ciencia y la industria, afirmando: “PLAPIQUI es un ejemplo claro de cómo la investigación científica puede dar respuesta a las necesidades del sector productivo, generando un ciclo virtuoso en el que la ciencia, la industria y la educación se retroalimentan”.
Sobre su recorrido en Bahía Blanca, Salamone sostuvo: “Fue muy interesante ver las posibilidades que ofrecen los doce institutos que integran el CCT, abarcando áreas tan diversas como las ciencias económicas hasta la biología, la física y la química. Me impresionó la variabilidad, la profundidad de los enfoques abordados y el vínculo de distintos institutos con el sector socio productivo”.
Finalmente, la directora del CCT Silvia Barbosa, expresó: “La visita del presidente Salamone fue un impulso importante para todos nosotros. Es una oportunidad para reforzar los lazos con el CONICET y continuar trabajando en pos del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.
Reunión con el Consejo Directivo del CCT
El presidente del Consejo participó de una reunión extraordinaria del Consejo Directivo del CONICET Bahía Blanca, en la que se abordaron temas clave relacionados con la gestión institucional y las acciones de vinculación tecnológica y transferencia. Durante el encuentro, se dialogó sobre los desafíos y oportunidades actuales para las unidades ejecutoras del CCT.
© 2024 CONICET Bahía Blanca