Andrés Arias, Investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía fue uno de los 40 científicos convocados como asesores de la tercera reunión de Negociaciones en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia).
Del 13 al 19 de noviembre, se llevó a cabo la tercera reunión de negociaciones en el camino hacia la construcción de un tratado global de plásticos para la eliminación de la contaminación plástica en la sede de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenia. La iniciativa se desarrolla de acuerdo con el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNEA-5.2) y cuenta con la participación de delegaciones de 175 países, incluida Argentina, que actúan como negociadores, así como observadores científicos y representantes de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.
Dos investigadores de CONICET, Andrés Arias, investigador en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS) y Marina Fernández, investigadora en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) asistieron como observadores científicos a todas las negociaciones que se llevaron a cabo, brindando apoyo técnico a las delegaciones de cada país.
La reunión se enmarca en la resolución histórica adoptada en marzo de 2022 durante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. Dicho instrumento deberá basarse en un enfoque global que aborde todo el ciclo de vida del plástico, desde su producción hasta su eliminación.
El Comité Intergubernamental de Negociación (INC) inició sus trabajos en el segundo semestre de 2022, con la meta de concluir las negociaciones a finales de 2024.
“El problema de los plásticos ha alcanzado proporciones épicas desde la década de 1950. La humanidad fabrica actualmente más de 450 millones de toneladas de plástico al año, y cerca del 22% de los residuos plásticos se “gestionan mal”: se vierten o queman en espacios abiertos en lugar de depositarse en vertederos sellados, incinerarse o reciclarse”, explica Arias y advierte: “Se estima que si no se toman medidas significativas, el mundo va camino de acumular unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en vertederos y en el medio natural de aquí a 2050”.
Durante las sesiones de negociación en Nairobi, los investigadores del CONICET, junto a otros 38 científicos a nivel global, brindaron asesoramiento técnico a las distintas delegaciones y participaron activamente en los debates, contribuyendo al avance de esta iniciativa para abordar la problemática global de los plásticos.
El doctor Andrés Arias es especialista en contaminantes orgánicos y plásticos en ambientes oceánicos, integra el comité científico Asesor para Plásticos y Microplásticos de Naciones Unidas (SAC-UNEP) y el Grupo de Expertos científicos independientes que asesora al sistema de las Naciones Unidas sobre los aspectos científicos de la protección del medio marino (GESAMP, Working Group 40: Marine Plastics). Además, es profesor en la Universidad Nacional del Sur, editor de la serie de libros de oceanografía para Springer y participa de diversos proyectos nacionales e internacionales para abordar problemas ambientales relacionados con contaminantes persistentes y basura plástica.
Por otro lado, la doctora Marina Fernández, estudia los efectos de contaminantes ambientales presentes en plásticos y productos de uso personal. Es también delegada de la Endocrine Society en el comité de negociación para el tratado de plásticos y miembro del comité de asuntos científicos, y desempeña roles editoriales en el Journal of the Endocrine Society.
Ambos investigadores integran la Red Argentina para el Estudio del impacto por Plásticos (SEPIA) y al mismo tiempo una coalición internacional de científicos independientes que busca como objetivo asesorar a los países firmantes en todos los aspectos técnicos posibles a fin de lograr un tratado de plásticos global efectivo (Science Coalition for an Effective Plastic Treaty, SCEPT).
© 2024 CONICET Bahía Blanca