Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4037170

Mejora de Trigo: Perspectivas de un experto en mejoramiento de Trigo en el CERZOS

Karim Ammar, Principal Scientist y Jefe del Programa de Mejoramiento de Trigo y Triticale en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), visitó el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) donde compartió su experiencia en el ámbito del cultivo de trigo, y estrategias de mejora para fortalecer la seguridad alimentaria a nivel global.

El diálogo con el especialista, comenzó por abordar ¿de qué hablamos cuando hablamos de seguridad alimentaria?. Ammar se refirió a las dimensiones esenciales y  a los componentes clave de este concepto y cómo se relacionan con el cultivo de trigo: “Tiene que ver con que todas las personas puedan comer, es asegurar que la cantidad mínima de alimentos esté disponible en todo el mundo. Pero no solo abarca la disponibilidad, sino también aspectos como el acceso, la calidad y diversidad de los alimentos”, describió y continuó, “en esto, el cultivo de trigo desempeña un papel vital, es el cultivo más sembrado en hectáreas en el mundo, es la base de la alimentación en muchas regiones del mundo y contribuye significativamente a la nutrición de la población global”, afirmó.

Con el fin de aportar a garantizar un suministro adecuado de trigo de alta calidad, el CIMMYT trabaja en mejorar la calidad genética y la producción de nuevas variedades de trigo, las cuales distribuyen a programas nacionales y empresas en diferentes países alrededor del mundo. Además, realizan evaluaciones sobre cómo se comportan esos trigos a través de una amplia red de colaboradores, los cuales comparten luego la información obtenida al programa de CIMMYT.

 “Nosotros tenemos un programa global, eso implica que necesitamos ajustar o implementar nuestras estrategias para que sirvan a la mayoría de los programas nacionales del mundo. Tenemos programas de mejoramiento para cada contexto, para cada tipo de ambiente de producción, y trabajamos considerando las características que estas tecnologías de innovación genética deben tener como, por ejemplo, ser resistentes a plagas y enfermedades, resilientes al cambio climático o tolerantes frente a sequias o inundaciones” detalló Ammar.

El especialista reflexionó sobre la evolución de la tecnología y las técnicas de mejoramiento de trigo a lo largo de los años, destacando avances significativos como la utilización de marcadores moleculares que hacen que el proceso de mejora sea más eficiente y permiten crear variedades específicas para cada región.

En cuanto a los avances e innovaciones que se pueden esperar en el futuro cercano señaló, “Estamos cerca de contar con algo muy interesante a partir del uso de imágenes satelitales de alto volumen que nos van a permitir observar y hacer mediciones exhaustivas en el campo en minutos, proporcionando datos valiosos para aplicar a los programas de mejoramiento, para responder en un menor plazo a la realidad del incremento de la demanda de trigo; que se estima para 2050 aumentará en un 50 % con respecto a los niveles actuales”.

América Latina, una región con una gran diversidad en términos de condiciones de crecimiento, presenta desafíos y oportunidades específicos en el mejoramiento de trigo. Ammar resaltó el rol de la investigación científica en la región para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades. También destacó la importancia de las colaboraciones globales en el trabajo de CIMMYT, que contribuyen al progreso de la investigación sobre el cultivo y el mejoramiento de trigo en todo el mundo. “Se trata de un trabajo de retroalimentación, sabemos a partir de nuestros socios cómo se comportó esa genética localmente, qué tipo de adaptación tienen esa variedad en ese país y en base a esa información podemos corregir o avanzar en nuevos aspectos del mejoramiento”.

Durante su estadía en Bahía Blanca, el científico ofreció una disertación en el marco del Posgrado sobre Estrategias de Mejoramiento en Trigo y Uso de Herramientas Genómicas para Asistir la Selección, un evento organizado por el grupo de Genómica de Cereales del CERZOS quienes, en colaboración con el CIMMYT, realizan estudios de diversidad genética en una colección de trigos nacionales y de orígenes geográficos diversos.

“Con el CERZOS y sus investigadores estamos trabajando hace tiempo en proyectos y en publicaciones conjuntas. Cuentan con una calidad destacable en sus recursos humanos, en sus laboratorios, y en los servicios a terceros que brindan, y un vínculo fundamental y consolidado con el sector agrícola”, destacó Ammar.

Por su parte, Pablo Roncallo, el investigador y docente a cargo del posgrado expresó “Agradecemos a Karim Ammar por su enriquecedora contribución al compartir sus conocimientos y su visión sobre cultivo, estrategias de mejora, evolución tecnológica y, sobre todo, acerca de los desafíos regionales, subrayando el papel y la responsabilidad de la ciencia en la promoción de la seguridad alimentaria”.