Bahía Blanca se convirtió en epicentro de la innovación tecnológica al albergar una Jornada Abierta sobre Internet de las Cosas (IoT). El evento tuvo lugar el pasado viernes 29 de septiembre en instalaciones de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
La jornada fue organizada por el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica “Alfredo Desages” (IIIE, CONICET- UNS) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS, en el marco del proyecto ERASMUS+ NEON Network of Competence on Internet of Things, una iniciativa financiada por la Comunidad Económica Europea que busca motivar a más personas hacia IoT, una de las tecnologías más innovadoras en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que influye y optimiza diversos procesos y aspectos de la vida diaria.
Desde la mañana y hasta la tarde, científicos/as, empresarios/as y entusiastas de la tecnología se reunieron para compartir los avances más recientes y las tendencias relacionadas con IoT.
La apertura estuvo a cargo de Juan Cousseau, director del IIIE, CONICET-UNS, y representante latinoamericano del proyecto ERASMUS+ NEON.
En sus palabras iniciales, Cousseau destacó: “La tecnología IoT está marcando un cambio radical en la forma en que interactuamos con la tecnología y con nuestro entorno. El DIEC y el IIIE, a través del proyecto ERASMUS+ NEON, están comprometidos con el avance tecnológico y la formación en este campo, tanto en el ámbito académico como industrial. Esperamos que esta jornada sea una fuente de inspiración y aprendizaje para todos los participantes”. Además, resaltó la importancia de la colaboración global en la investigación y desarrollo de IoT.
La jornada contó con una serie de conferencias y presentaciones a cargo de expertos en la materia, quienes exploraron el panorama actual y futuro de IoT. En tanto, empresas nacionales e internacionales compartieron sus experiencias, brindando ejemplos concretos de cómo aplican esta tecnología en sus operaciones o en sus productos y/o servicios, lo que generó un valioso intercambio de ideas y perspectivas.
“Este tipo de encuentros nos permite conocer casos de éxito y aprender sobre las infinitas posibilidades que ofrece IoT, hay que continuar avanzando en las tecnologías para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente y los usuarios”, comentó Nicolás Pieri, responsable del área de Ensayos Electrónicos de VENG, una empresa nacional de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad satelital.
Participaron como expositores representantes de empresas como Microsoft, VENG, ALLEGRO Microsystems, EMTECH, Grupo DESA, ALLIANSYS, EYCON, de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, así como representantes de las universidades Klagenfurt (Austria), Federal de Rio Grande del Sur (Brasil) y Universidad Nacional del Sur.
Las sesiones se transmitieron en línea a través de las plataformas Zoom y YouTube para aquellos interesados que no pudieron asistir presencialmente, lo cual permitió que una audiencia global se sumara a las presentaciones.
Sobre el final de la tarde, Nicolás Bartolozzi, representante local del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), hizo entrega de un reconocimiento al comité a cargo de la organización del evento y remarcó la relevancia de generar estos espacios de dialogo entre la industria y la academia para establecer conexiones y relaciones de colaboración.
“El éxito de esta jornada es un testimonio del creciente interés y la importancia que Internet de las Cosas está adquiriendo en nuestro mundo. La comunidad académica, la industria y los emprendedores abordaron temas variados y fascinantes, desde la interconexión de dispositivos cotidianos hasta las aplicaciones más innovadoras que están revolucionando diversas industrias”, destacó Cousseau en el cierre del evento.
© 2024 CONICET Bahía Blanca