Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4037170

Un experto del ICIC participó de la Jornada “Regulación y legislación de la Inteligencia Artificial”

En un evento organizado por la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores y especialistas analizaron y debatieron los ejes y principios éticos que deberían abordarse para la regulación de la inteligencia artificial.

Gerardo Simari, investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias e ingeniería de la Computación (ICIC, CONICET-UNS) y Profesor del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, invitado por la Diputada Nacional Mabel Caparros, fue uno de los especialistas expositores de la jornada sobre “Regulación y legislación de la Inteligencia Artificial: IA generativa y tendencias Internacionales” que reunió a expertos del campo de la inteligencia artificial y legisladores para discutir y analizar los desafíos y oportunidades que la IA generativa plantea en el contexto de la regulación y legislación actual.

Simari brindó una visión integral sobre la influencia y aplicación de la Inteligencia Artificial en diversas áreas del mundo actual. En este sentido, durante su exposición identificó tres grandes ramas donde la IA tiene un impacto significativo.

“En primer lugar, están las tareas expertas, como el análisis financiero, la ingeniería, los análisis científicos y los diagnósticos médicos. Estas son tareas que pueden proporcionar apoyo a expertos y mejorar la calidad de los resultados. Otra rama es la de las tareas de todos los días, que incluyen la percepción, el sentido común, el razonamiento y el procesamiento del lenguaje natural, que son habilidades más cercanas a los datos y que los sistemas de IA están desarrollando cada vez más. En una tercera rama están las tareas formales como las matemáticas o los juegos, que fueron una de las primeras cosas que salieron a escena”, describió el doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación.

Estos sistemas se utilizan en la vida diaria en una variedad de áreas, como vehículos autónomos, modelado del clima, ciberseguridad, traducción automática, reconocimiento del habla, recomendación de productos o servicios, entre otros.

El especialista y director del Grupo de Investigación en Ingeniería Cognitiva y Bases de Datos del ICIC,  destacó: “Es importante no dejar de tener en cuenta que cuando hablamos de Inteligencia Artificial, nos referimos a un software inteligente”, y reflexionó “Las metas no son reemplazar a las personas, sino ayudarlas, apoyarlas y hacerlas mejores; que los trabajadores estén detrás de las máquinas, usándolas como herramientas para lograr resultados más efectivos y eficientes”.

 

Enlace al video del evento completo: