Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4037170

Tres institutos del CONICET Bahía Blanca entre los ganadores del Smartport Lab Net-Zero Challenge

Los proyectos seleccionados aportarán innovadoras soluciones para disminuir la huella de carbono en el sector portuario

Los ganadores de la convocatoria organizada por el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) con el objetivo de promover una operatoria portuaria más sustentable y eficiente, fueron: “Nanosorb”, “Identificación de vías naturales de descarbonización por medio de imágenes satelitales” y “Bio refinería de microalgas para biorremediación de hidrógeno de carbono y aguas residuales”, presentados por grupos de investigación científica de institutos del CONICET Bahía Blanca.

“Nanosorb” es un proyecto del Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) a cargo de Fernanda Horst, que propone la generación de un filtro purificador capaz de eliminar diversos contaminantes del agua a través de la unión entre la nanotecnología y el uso de residuos orgánicos.

En tanto, otro de los seleccionados es dirigido por Celeste López Abbate, investigadora en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), cuya propuesta fue identificar áreas de fuente y/o sumidero de CO2 en el entorno del estuario.

El tercer elegido del Centro Científico local fue un proyecto de Biorrefinería de microalgas del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS) que dirigen Cecilia Popovich y Lucas Martin, que plantea una solución innovadora, a partir de un modelo de bioeconomía circular, a la remediación de efluentes líquidos y gaseosos, colaborando de esta manera con la reducción de la huella de carbono.

Además de las propuestas científico académicas, se eligieron dos proyectos más, “Lilo Track” de Edite Solutions , que esboza un sistema integral de monitoreo de cargas que posee un hardware central y sensores para recibir información del flujo de contenedores de carga en tiempo real; y en la categoría intraemprendedores, la cual era una terna donde las y los trabajadores del consorcio podían presentar proyectos, resultó ganadora la idea de un videojuego interactivo de realidad ampliada para concientizar sobre el cuidado de nuestro estuario.

Los cinco ganadores de esta segunda edición de Smartport Lab Net-Zero Challenge fueron seleccionados por un comité de evaluación compuesto por profesionales del CGPBB y expertos invitados. Se analizaron 20 proyectos que abarcan temas como generación de energías renovables, economía circular, medición de variables ambientales y emisiones de CO2 y eficiencia energética entre otros. De la totalidad se ocho fueron finalistas, resultando los cinco ganadores.

Los proyectos elegidos accederán a $1.500.000 de financiamiento, un proceso de aceleración, asesoramiento técnico industrial y la posibilidad de implementar una prueba piloto en el Puerto de Bahía Blanca.

La iniciativa cuenta con la participación como partners de distintas instituciones académicas de la ciudad como el CONICET Bahía Blanca, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica y la UPSO. 

Cabe mencionar que en la convocatoria realizada el año pasado se seleccionaron dos proyectos que se están acompañando en el proceso de obtención de financiamiento e implementación de prueba piloto. Uno de ellos se trata de un sistema de detección de hidrocarburos en el agua a través de una red de sensores que fue diseñado por el Instituto Argentino de Oceanografía. El otro es un vehículo hidrográfico no tripulado presentado por la empresa Redimec SRL, que permitirá realizar diferentes relevamientos en el estuario local sin la necesidad de tripulación y con un mínimo impacto en el medio ambiente, ya que posee un motor eléctrico.