Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4861666

PLAPIQUI invita a un seminario del profesor Grossmann

PLAPIQUI invita a un seminario del profesor Grossmann

En el marco de su visita a la Planta Piloto de Ingeniería Química y al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, el Profesor Ignacio Grossman, brindará el seminario Optimal Synthesis and Planning of Sustainable Chemical Processes and Energy Systems.

La capacitación, a cargo del especialista de la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos), tendrá lugar el martes 7 de diciembre a las 11 horas, en el auditorio Mayor del CONICET Bahía Blanca (Edificio E3- Predio CONICET. Camino La Carrindanga km 7).

Grossman es actualmente el director del Center of Advanced Process Decision-making, que comprende más de 20 compañías químicas, petroleras y de ingeniería y es un referente mundial en el área de Ingeniería de Procesos.

Los temas de investigación del Profesor Grossmann abarcan las áreas de síntesis de procesos, integración energética, flexibilidad de los procesos, la planificación y la programación de lotes y procesos continuos, la optimización de la cadena de suministro, optimización mixto entera y optimización basada en la lógica.

Durante su estadía en Bahía Blanca, se está desarrollando también el curso Challenges in the Application of Math Programming to Enterprise-wide Optimization of Process Industries, que cuenta con 27 estudiantes de posgrado, en el cual el reconocido ingeniero es docente junto a la doctora Soledad Díaz y el doctor Alberto Bandoni, de PLAPIQUI.

Sobre el Prof. Grossman

Es el Rudolph R. and Florence Dean University Professor of Chemical Engineering de la Universidad de Carnegie Mellon y director del Center of Advanced Process Decision-making.

Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de USA, Academia Mexicana de Ingeniería, y editor asociado de AIChE Journal y miembro del consejo editorial de Computers and Chemical Engineering, Journal of Global Optimization, Optimization and Engineering, Latin American Applied Research. Autor de más de 600 artículos, monografías sobre casos de diseño y los libros “Systematic Methods of Chemical Process Design” y “Advanced Optimization for Process Systems Engineering” (2021).

Fue el impulsor del Programa CEPAC (Chemical Engineering PanAmerican Collaboration), que agrupa a investigadores de EE.UU., Argentina, Canadá, Brasil, Chile y México, que se desempeñan en 98 universidades de América; y en el marco del cual se inserta el Pan American Advanced Studies Institute Program.

En 2008, fue nombrado como uno de los “Cien Ingenieros de la Era Moderna” por AICHE (American Institute of Chemical Engineers). Entre sus numerosos premios y distinciones más recientes se destacan: en 2009, el Warren K. Lewis Award for Chemical Engineering Education por AIChE; en 2011, Research Excellence in Sustainable Engineering Award de AIChE; en 2012 recibió el Doctor Ingeniero Honoris Causa por la Universidad Técnica de Dortmund. En 2015 recibió la 2015 Sargent Medal, otorgada por IChemE a quienes han realizado contribuciones trascendentes a la Ingeniería de Sistemas de Procesos.

En relación a Argentina, en 2012 Grossmann fue distinguido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el Premio “Luis Federico Leloir”, en reconocimiento a sus actividades en pos del fortalecimiento de la cooperación internacional.

Ha dictado los cursos de posgrado “Temas avanzados en ingeniería de sistemas aplicada a procesos” (1985) y “Enterprise-wide optimization of process systems” (2009), además de numerosas conferencias y seminarios de formación superior, en los últimos 12 años.

Desde 1985 ha mantenido un constante contacto con la PLAPIQUI y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, colaborando con distintos grupos de investigación, especialmente el Grupo de Ingeniería de Procesos y Sistemas.