En 1986 el SECECOM inició el servicio de correo electrónico, y en base a su infraestructura y recursos humanos se consolidó un nodo de comunicaciones, y en 1990 se integró activamente al Proyecto Retina (Red Teleinformática Argentina), ampliando sus prestaciones a más de 2000 usuarios académicos y científicos en distintos puntos del país, sobre tecnología de comunicaciones de redes terrestres y satelitales. En 1994, este nodo quedó conectado a INTERNET, a partir de la primera conexión de Argentina a través del acuerdo entre RETINA y la National Science Foudation (NSF) de EE.UU. A modo de ejemplo cabe citar que el nodo “criba.edu.ar” tuvo mas de 600 usuarios de la UBA en los inicios del correo electrónico en Argentina.
En 1996, hubo un salto tecnológico para la academia y la ciencia en Estados Unidos con el Proyecto INTERNET2, una red independiente de INTERNET comercial, de muy alta velocidad y con la calidad de servicio necesaria para aplicaciones y desarrollos académicos y científicos. Esto impactó en las universidades y centros de todo el mundo y con activa participación de personal del SECECOM se creó el Proyecto RETINA2, y en un trabajo conjunto con las redes académicas de Brasil y Chile, se realizó en diciembre de 2001, la conexión a INTERNET 2. Y a través del SECECOM la comunidad académica y científica local pasó a contar con estos servicios. El proyecto INTERNET2 fue seguido por la red paneuropea GEANT y otras de Asia y Oceanía, lo que dio lugar a una integración global que hoy conocemos como Redes Avanzadas, y que fueron los disparadores de lo que se denominó la e-ciencia.
Hoy podemos decir figuradamente que lo que hace 40 años era un Centro de Cómputos hoy es un Data Center. Un lugar con condiciones de energía segura, aire acondicionado de precisión, equipos de comunicaciones, servidores y unidades de almacenamiento masivo de datos, y recursos humanos altamente capacitados para cubrir todos los niveles de complejidad. Hoy el desarrollo científico, en el marco del Siglo XXI, está centrado en el uso de Big Data, Analytics, Cloud y Fog, High Performance Computing, y sobre infraestructuras de redes avanzadas de alta prestación.
En el año 2007, con la creación del CTT Bahía Blanca, el SECECOM pasa a ser el Departamento de Gestión de la Información (DGI). Hoy el DGI, siguiendo su amplia trayectoria de trabajo en las TIC, tiene como objetivo responder con sus servicios y prestaciones a las necesidades de la Ciencia del Siglo XXI.
Se cuenta con una red de fibra óptica de 12 km propia, que junto con la red de fibra óptica de la Universidad Nacional del Sur conforman una Red Metropolitana de más de 25 km de enlaces, en estos ámbitos es única en el país, que interconectan las dependencias del CONICET Bahía Blanca, la UNS, la FRBB de la UTN y la UPSO, y que a partir de convenios interinstitucionales es motor de nuevos proyectos.
Esta red se complementa con comunicaciones inalámbricas con las facilidades que brinda un mástil de antena de 72 m de altura instalado en el Complejo Carrindanga.
En el Complejo Carrindanga existe un Data Center, bautizado como “la burbuja”, donde se alojan los equipos de comunicaciones y servidores que dan servicio a todas las U.E. del predio, y además se brinda el soporte para Clusters HPC, basados servidores de alto desempeño y en arreglos de GPUs, y que son utilizados en proyectos científicos.
Sobre la calle homónima se encuentra el Data Center 12 de Octubre que ofrece un mayor potencial y ofrece mayores capacidades para el desarrollo de proyectos de investigación y de innovación. Está directamente conectado con la Red Metropolitana de F.O., aloja equipos de comunicaciones y servidores, y ofrece hosting y alojamiento para servidores de proyectos académicos y científicos, de innovación tecnológica y con posibilidades de alcance público-privado.
El DC 12 de Octubre aloja el IXP-Bahía Blanca de CABASE que es el punto de interconexión de los proveedores de INTERNET (iSPs) locales y de la región. EL CCT Bahía Blanca también se encuentra conectado al IXP-BHB lo que amplía su propio alcance regional..