
Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en el CCT CONICET Bahía Blanca
Las condiciones y medio ambiente de trabajo, y la Comisión que los protege, se encuentran reguladas en el Título VIII (Capítulos I y II) del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto 214/2006.
El objetivo de la CyMAT es velar por el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente en el trabajo, fiscalizando, a través de sus delegaciones, el cumplimiento de las Leyes de Higiene y Seguridad (N° 19.587), Riesgos del Trabajo (N° 24.557), sus decretos reglamentarios y demás normativa aplicable en la materia.
Entre las funciones de la CyMAT están las de diseñar planes y proponer normas y recomendaciones para la prevención de todo tipo de riesgos de accidentes y protocolos de trabajo, asegurar el cumplimiento de las acciones y disposiciones de los servicios de higiene y seguridad y salud ocupacional, siguiendo las especificidades del organismo.
A partir de reuniones mantenidas por referentes de la CyMAT a nivel nacional y representantes de los gremios con los distintos CCT del país, el CONICET comenzó a trabajar en la conformación de Subdelegaciones de dicha comisión en toda la red institucional.
En el ámbito de nuestro Centro Científico Tecnológico, dicha Subdelegación fue constituida el 01 de junio de 2023, siendo integrada por la Dirección-Vicedirección del CCT-BB, la Coordinación de la UAT, el Área de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional del CCT-BB y representantes de los gremios ATE y UPCN.