Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4861666

Nuevo libro internacional de Biología Marina editado por una investigadora del Conicet Bahía Blanca y un investigador de CONICET Mar del Plata

La publicación aborda temas que incluyen desde los ecosistemas microbianos hasta la megafuna marina y los impactos del cambio climático sobre la vida y ecosistemas oceánicos

Marine Biology: A Functional Approach to the Oceans and their Organisms” es el título del nuevo ejemplar publicado el pasado 3 de marzo en formato papel y electrónico por la editorial CRC Press del grupo Taylor and Francis. Fue editado por Paula Patrolongo, doctora en Bióloga en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS-CONICET- UNS) y Jerónimo Pan, doctor en Ciencias Marinas en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ( IIMYC- CONICET- UNMdP), y cuenta con colaboraciones de especialistas de diversos países, cinco de los cuales son aportes de científicas del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS).

Se trata de un texto organizado en capítulos que fue concebido como una herramienta de apoyo para la enseñanza de la biología marina en el nivel universitario y que sirve, además, como material de referencia para alumnos/as de posgrado, investigadores/as y profesionales ligados a la oceanografía, ya que contiene una gran cantidad de información actualizada sobre los distintos grupos de organismos que componen la biodiversidad marina.

“Tradicionalmente los libros sobre biología marina se centran en describir la diversidad y la fisiología de los organismos marinos, sin enfatizar en las características de ambiente físico que habitan y que, en última instancia condiciona su evolución. Los textos de oceanografía biológica, en cambio, suelen poner el centro de atención en los procesos oceanográficos y en cómo la biota responde o modifica esos procesos”, explica Paula Patrolongo, editora de la publicación y agrega “en este caso, junto con mi colega, el doctor Pan, quisimos combinar ambos enfoques, priorizando las funciones ecosistémicas por sobre la estructura de las comunidades biológicas”.

Bajo esta perspectiva se buscó presentar a los diferentes grupos de organismos en su contexto ambiental, analizando su interacción con el medio físico en el que prosperan y al mismo tiempo modifican, a través de sus procesos vitales.

Paula Patrolongo y Jerónimo Pan

La publicación es también el primer volumen de una serie sobre Ciencia Marina editada por el doctor Andrés Arias, investigador de Conicet en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS). Patrolongo detalla: “La invitación de Arias y la plena libertad que nos confió para diseñar el libro nos dio la oportunidad a Pan y a mí de preguntarnos qué temas eran ineludibles en un curso de grado de biología marina y qué material querríamos tener a mano para preparar nuestras clases. Con nuestra actividad docente como eje, decidimos incluir dos capítulos introductorios, que sirven como referencia para entender aspectos básicos del medio físico; el cuerpo de la obra, con diez capítulos que cubren la biodiversidad marina desde un punto de vista funcional; y dos capítulos de cierre, en los que se plantean dos temas que hoy son de especial interés para la biología marina: la plasticidad térmica y los impactos de la variabilidad y el cambio climático sobre los organismos”.

A partir de esta estructura, y con una idea global del libro que querían producir, Patrolongo y Pan comenzaron a contactar autores para los diferentes capítulos. Convocaron a especialistas en cada uno de los temas buscando cubrir un rango amplio de instituciones alrededor del mundo. Así, entre los autores hay investigadores de distintas regiones de Argentina, varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, algunos países de Europa y Japón.

La publicación cuenta con escritos de las doctoras Anabela Berasategui, Diana Cuadrado, Sofía Dutto, María Celeste López Abbate y María Clara Menéndez, investigadoras del IADO y expertas en las distintas disciplinas que se abordan, además de las contribuciones propias de la editora y el editor responsables.

“Es importante mencionar también que se trata de un libro que cuenta con revisión por pares. Esto quiere decir que cada uno de los capítulos fue evaluado y comentado por especialistas en el tema. Para estas evaluaciones recurrimos a un grupo diferente de expertos nacionales e internacionales, de modo que la lista de personas e instituciones involucradas en el proyecto fue considerablemente extensa y de origen variado”, remarca Patrolongo.

La investigadora concluye: “No quiero dejar pasar la oportunidad para expresar nuestro enorme agradecimiento por la altísima calidad del material que aportó cada uno de los autores y por la tarea minuciosa de los revisores. Estamos muy satisfechos con el libro que presentamos gracias a todo este trabajo conjunto y esperamos que sea una pequeña contribución a la enseñanza de esta maravillosa disciplina”.