Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4861666

Bienvenida a los nuevos becarios y becarias del CONICET Bahía Blanca

Bienvenida a los nuevos becarios y becarias del CONICET Bahía Blanca

En un encuentro realizado a través de la plataforma zoom el pasado 5 de julio las autoridades del Centro Científico Tecnológico dieron la bienvenida a los nuevos becarios y becarias que tras la convocatoria 2020 se incorporaron al sistema local.

En primer lugar, la doctora Viviana Echenique, directora del CONICET Bahía Blanca, se dirigió a los y las jóvenes. En sus palabras remarcó: “Un doctorado es un título que les abrirá un montón de puertas en su vida, espero que puedan aprovecharlo para iniciar luego una carrera científica o cualquier camino que deseen iniciar, este es el puntapié inicial” y agregó, “es un estilo de vida, el tema de la beca siempre está en nuestra cabeza y el trabajo experimental no espera”.

Luego la doctora Silvia Barbosa, vicedirectora del organismo expresó, “Los que hemos sido becarios y ustedes que lo son ahora tenemos la fortuna de que el Estado nos financie la posibilidad de formarnos, esta es una oportunidad para hacer de nosotros lo mejor ustedes piensen que pueden contribuir a cambiar el estado de las cosas” y enfatizó también sobre la importancia de aprovechar los vínculos socio afectivos y el trabajo colaborativo durante esta instancia de beca.

Durante el encuentro también se dirigieron a las y los jóvenes el coordinador de la Unidad de Apoyo Territorial y la responsable de Recursos Humanos. “La puerta de la UAT y su gente está abierta para recibirlos y que puedan utilizar los servicios técnicos que ofrecemos y están disponibles para toda la comunidad”, dijo el doctor Ernesto Ugrin.  A su turno la licenciada Carreño brindó datos orientativos para los jóvenes ingresantes con la finalidad de dar respuesta a dudas e inquietudes.

Sobre el final, el doctor Andrés Ciolino, investigador de CONICET en PLAPIQUI y actual secretario de Posgrado, Extensión y Relaciones Internacionales del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, fue invitado a compartir una charla con las y los ingresantes. En su alocución recordó las palabras que su director de tesis le dijo al iniciar su experiencia como becario: “Vallés me marcó que la beca era mía, que nadie iba a saber más del tema que yo, que un director esta para acompañarnos para discutir ideas, pero la beca es del becario y depende sobre todo de su propia iniciativa”. Aconsejó a los nuevos becarios afrontar este camino como una etapa única, como un privilegio a hacer valer.

Compartió además su mirada en relación a la investigación científica. “La ciencia es una manifestación de la belleza –expresó el investigador-  cuando uno llega a entenderla como un arte, como una pintura, como una sinfonía, como literatura, se siente una satisfacción muy grande de poder contribuir con algo bello al mundo. Busquen que su tesis sea linda de leer como un poema, y hermosa de escuchar como una sinfonía”.

Convocatoria 2020 en números

Son 76 los y las jóvenes que se incorporan al CONICET Bahía Blanca para realizar sus doctorados, 58 desempeñarán sus tareas en institutos de investigación: 4 ingresaron al CERZOS, 6 al IADO, 5 al IFISUR, 2 al IIESS, 1 al IIIE, 5 a INGEOSUR, 8 al INIBIBB, 14 al INQUISUR, 2 al INMMAB, 1 al ICIC y 10 a PLAPIQUI, mientras que 18 becarios desarrollarán sus investigaciones en los departamentos de Agronomía; Biología,

Bioquímica y Farmacia; Geografía y Turismo, Geología; Humanidades; Ingeniería Eléctrica y de Computadoras; y Matemática de la Universidad Nacional del Sur.

Si bien la mayoría de los ingresantes ya comenzaron sus estudios, aún 13 jóvenes de otros países no han podido ingresar a nuestro país para iniciar su beca doctoral a raíz de las restricciones establecidas en el marco de la pandemia que han retrasado sus trámites para obtener la visa.

En porcentajes, un 56% de las postulaciones presentadas para las becas de doctorado fueron aprobadas en la convocatoria 2020. Por otra parte, se aprobaron también 27 becas posdoctorales.

Con las nuevas incorporaciones la cantidad de becarios y becarias en el CONICET Bahía Blanca asciende a 446.

Encuentro Bienvenida Becarios-as CONICET Bahía Blanca