Camino La Carrindanga km 7 - B.Bca. - Bs. As.
+54 291 4861666

Se presentó el libro Sinfonía Macromolecular (Una rapsodia polimérica)

Se presentó el libro Sinfonía Macromolecular (Una rapsodia polimérica)

Andrés Ciolino y Luciana Castillo, un investigador y una investigadora de PLAPIQUI,  presentaron Sinfonía Macromolecular. Un libro de divulgación científica que invita a recorrer y disfrutar gran parte de los avances que la humanidad le debe a la ingeniería y a la química,  y que están directamente ligados a los polímeros.

La presentación tuvo lugar el viernes 21 de mayo por la plataforma zoom. El encuentro fue moderado por la doctora Silvia Barbosa, investigadora principal en PLAPIQUI y vicedirectora del CONICET Bahía Blanca, quien comenzó brindando un recorrido por la historia de los polímeros, “esos materiales tan jóvenes” que tantos cambios sociales han generado. Barbosa destacó que este libro habla de la dedicación de los autores a la tarea de investigación, pero en particular de su pasión por la comunicación de la ciencia.

Con esa intención de hacer accesibles  conceptos de las ciencias de los materiales a aquellos que tengan interés en conocer más sobre polímeros y macromoléculas, Ciolino y Castillo, proponen esta nueva publicación que, sin perder rigor científico, invita a través de una lectura amigable a adentrase en el mundo de esas moléculas gigantes que resultan de la unión de numerosos átomos.

“Así como la música combina 7 notas de una manera particular para hacer sinfonías muy variadas, la naturaleza también combina los átomos de la misma manera para formar todos los materiales”, expresa Ciolino sobre el porqué de la analogía entre música y polímeros que da título al libro y atraviesa todo el escrito.

A lo largo de la publicación los autores proponen títulos de canciones muy conocidas y de todos los géneros – folclore, rock, boleros, etc-  para introducir distintos temas que tienen que ver con la evolución del pensamiento humano, pero  fundamentalmente con los polímeros.

Además, la obra da cuenta de cómo desde la química de los polímeros se va hasta la forma de obtención de una pieza final, pasando por la estructura, cómo se procesa y cómo ese proceso influye a su vez en las estructuras de los materiales.

La iniciativa de involucrarse en la comunicación de la ciencia se vincula también a la actividad docente de los autores. Luciana Castillo mencionó que es una búsqueda constante en su tarea académica el ser creativa para lograr que sus alumnos se apropien del conocimiento y puedan construir con él sus propias habilidades. Andrés Ciolino por su parte, comentó: ” a mi me parece que pasa por transmitir el gusto por conocer,  la belleza de la ciencia esta en que cuando uno más conoce, más entiende el mundo”.

La publicación cuenta con dos prólogos a cargo de Enrique Valles y Numa Capiati, dos investigadores eméritos de Conicet, referentes de PLAPIQUI y del campo de la ciencia de los polímeros. “A partir de analogías y anécdotas increíbles sobre cómo se han logrado de manera azarosa ciertos polímeros, el libro logra acercarnos a esa evolución de los materiales y dimensionar su importancia en la vida diaria”, expresó Valles en relación a la relevancia del tema, y resaltó, “¿Cómo seria el mundo sin polímeros? no habría automóviles ni computadoras, la medicina no podría haber avanzado al ritmo que lo ha hecho. El impacto que han provocado los polímeros es menos de 100 años, es increíble, han modificado la forma de vivir y nuestro bienestar”.

Durante la presentación los autores subrayaron su agradecimiento por la participación y la generosidad de los prologuistas de la nueva publicación, y por el acompañamiento en la presentación a investigadores como Esteban Brignole, gran impulsor y referente de la disciplina.

Sobre los autores:

Sinfonia macromolecurar puede adquirirse a través de la página de la  editorial EdiUNS:
https://ediuns.com.ar/producto/sinfonia-macromolecular-una-rapsodia-polimerica/